viernes, 14 de noviembre de 2008

VALORES DEL DOCENTE PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

NOMBRE
María de los Ángeles Gómez García
MAESTRIA
Comunicación y Tecnologías Educativas
TUTOR
Mónica Zuazua Vega
GRUPO
02
SEDE
UGM Rectoría Norte Campus Orizaba
TEMA
“Los valores en relación con la actividad docente”
TITULO
“Valores del docente para un aprendizaje significativo”

VALORES DEL DOCENTE PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



Arana (2008) menciona lo siguiente:
Algunos afirman que vivimos en una sociedad sin valores; otros que han aparecido nuevos



valores asociados al nuevo paradigma socioeconómico y cultural; también hay quien dice que el problema está en la existencia de multivariedad de valores, lo que produce confusión y desorientación en la actuación y valoración de los seres humanos. Quizás esté ocurriendo todo ello, valdría la pena abordar el asunto teniendo en cuenta que en todas las sociedades y en las diferentes épocas el hombre como guía ha tenido que enfrentar sus propios retos de desarrollo, ¿por qué no podría hacerse ante el acelerado desarrollo científico-tecnológico y la globalización del mundo actual? (P. 1)



Analicemos esta pregunta y cuestionémonos de una forma intrínseca; nosotros como docentes y alumnos, somos el punto central para dar la mejor respuesta, pues nos encontramos inmersos en el mundo educativo y así, como se menciona, formando parte de este cambio adaptándonos según nuestras necesidades.
Vemos muy presente la implementación de nuevas tecnologías y con ellas la capacitación constante del profesorado, pues, de esta manera se apoya para alcanzar los objetivos planteados, pero, ¿Por qué no ayudarnos de estas herramientas para ejecutar una enseñanza en valores? Tal vez por la falta de apoyo al profesorado o por la emisión de contenidos curriculares que se adentren a estos temas y podría ser la falta de compromiso por parte de los docentes, aun que, no olvidemos que dependerá del nivel y del contexto en el que nos encontremos.
Ahora bien, hablando de contextos, nos enfocaremos educativamente al papel que juega el docente dentro del aula, al ejercer una enseñanza en valores y con ella la obtención de un aprendizaje significativo; ¿será posible que en todos los niveles y en todas las aéreas de aprendizaje nuestros maestros estén comprometidos a transmitir valores que ayuden a los alumnos a tener una mejor calidad de vida, para que ellos los plasmen en su vida cotidiana y de la misma forma poderlos transmitir a las personas que los rodean?.
“Los valores se sujetan y concretizan en tiempo y espacio, es el tiempo y el espacio de los hombres quienes constituyen y conforman sus valores en elación con el contexto especifico en el que se desarrolla su existencia.” (Mercado, 2004, P. 140)


IMPORTANCIA E INFLUENCIA DE LOS VALORES EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Debemos de tomar en cuenta que la formación del docente en este aspecto es de gran importancia, la preparación y conocimientos que el posee se verán plasmados en su practica docente, al transmitir una enseñanza en valores al alumnado y, si el trabajo que realice es efectivo, en los alumnos dejara un aprendizaje significativo.
Talentos para vida (2008) encontró que:
El filósofo español Fernando Savater, parafraseando a Juan Carlos Tedesco dice: "Si la responsabilidad por la formación ética, por los valores y los comportamientos básicos pasa a depender ahora mucho más que en el pasado de instituciones y agentes secundarios, también se abren mayores posibilidades de promover concepciones tolerantes y diversas". Esto significa que además de tener una nueva responsabilidad, la escuela tiene, potencialmente, una oportunidad más y en este sentido, los docentes se manifiestan interesados, preocupados y ocupados por el desafío que la sociedad les plantea. (P. 1)
Por ello es importante la preparación y capacitación constate de docentes en el ámbito de la educación en valores, ya que, es alarmante darnos cuenta en estadísticas la perdida de valores en nuestro país.


COMO EJERCER UNA ENSEÑANZA EN VALORES
Camps (2000) menciona lo siguiente:
Valores
La misión de la educación es transmitir conocimientos integrados en una cultura y en una dimensión ética. Esto lleva a educar en valores, pero no cualesquiera (estéticos, políticos, económicos...) sino éticos, los que forman el carácter y permiten promover un mundo más civilizado. (P. 1)
Este seria el objetivo central de la enseñanza en valores, lo que se pretende es la recuperar aquellos valores perdidos y para ello es necesario modificar los planes curriculares en donde se implementen actividades que ayuden a adquirir y transmitir valores.
Siempre se busca una mejora continua y con esto se pretende mejorar la calidad de vida y que mejor si se empieza desde una educación inicial e implementarla en todos los niveles, para que, de esta forma los educando transmitan sus valores de generación en generación.
“Que la vida sea de calidad depende de nuestra capacidad de dominar el supuesto desarrollo técnico y el crecimiento económico a fin de que ni uno ni otro se conviertan en obstáculos para el progreso moral de la humanidad” ( Camps, 2000, P. 2)
Con ayuda de los contenidos temáticos y el curriculum el docente planeara su mejor estrategia para proyectar en cada clase y materia la transmisión de valores; sin dejar aun lado las necesidades de los alumnos, contexto, materias, contenido, etc.,
Aquí tenemos un ejemplo de los aspectos que se deben de tomar en cuenta al planear una estrategia para la formación de valores en el proceso docente.
Isla (2008) propone lo siguiente:
Para poder decidir la estrategia a seguir con relación al trabajo educativo el profesor deberá tener claridad en los siguientes elementos:
· Conocimiento del desempeño profesional de la profesión para la que se debe educar a sus estudiantes.
· Conocimiento general de Plan de Estudios de la carrera.
· Correspondencia y lugar de la disciplina y asignatura con respecto al Plan de Estudios.
· Definición de los objetivos y contenidos. Debemos entender por método aquella forma ordenada y sistemática de conseguir un objetivo. No podemos hablar de métodos únicos, existen métodos generales que pueden flexibilizarse de acuerdo al profesor y las características de los estudiantes.
· Formas de docencia y evaluación.
· Conocimiento de las características personales de sus estudiantes, tanto en el grupo que conforman como de forma individual, ya que tanto el aprendizaje como la educación son procesos individualizados sin dejar de tener presente la influencia del grupo.
· Relación de la asignatura con los problemas del mundo real, pertinencia de los contenidos en el contexto social.
· Búsqueda de lo multidisciplinario a través de la relación de los contenidos que se imparten en otras materias.
· Desarrollo de una comunicación afectiva.
· Utilización de métodos participativos en la resolución de problemas profesionales.
· Detección de los principales problemas en el proceso de aprendizaje.
· Claridad de que los valores no se instruyen y trabajar por su aprehensión. (P. 1)
De acuerdo a esta propuesta, dependerá del docente cuales serán los aspectos que tomaran en cuenta para planear la mejor estrategia y llevarla a la practica logrando sus objetivos planteados y así adquirir un aprendizaje significativo eficaz y eficiente.




REFERENCIAS
Arana, M (2008) La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. Recuperado 10 de noviembre de 2008, de http://www.oei.es/salactsi/ispajae.htm
Camps, V (2000) Los valores de la educación. Recuperado el 12 de noviembre de 2008, de http://www.aloj.us.es/vmanzano/pdf/resumen/camps.pdf
Isla, I (2008) La formación de valores desde la docencia universitaria. Recuperado de 2008, de http://www.oei.es/valores2/isla.htm
Mata, M (2005) La educación en valores al servicio de los derechos del niño, núcleo central del derecho a la educación. Recuperado 11 de noviembre de 200, de http://www.revistasculturales.com/articulos/99/temas-para-el-debate/244/1/la-educacion-en-valores-al-servicio-de-los-derechos-del-nino-nucleo-central-del-derecho-a-la-educacion.html
Mercado, E. (2004) Los valores y la docencia de los maestros puestos en escena. Recuperado 11 de noviembre de 2008, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/311/31101006.pdf
Talentos para la vida. (n. d). La escuela y los docentes frenta al compromiso social de la formación en valores. Retrived Noviembre 09, 2008, from http://www.talentosparalavida.com/aula3-2.asp

jueves, 7 de agosto de 2008

ENSAYO *Tecnología Transformación Educativa*

TECNOLOGÍA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA



Antes de definir qué entendemos por Tecnología Educativa, vamos a adentrarnos en su historia, análisis que además de aportarnos una perspectiva más amplia del concepto y los principios sobre los que se apoya, nos ayudará a comprender sus concreciones actuales.
Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa se verifico que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan, así bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista, y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando, ya que de esta forma le permitieron evolucionar y transformarse.
“La tecnología ha generado planteamientos y actitudes muy diferentes a lo largo de la historia, hay épocas de escepticismo, de optimismo y de desasosiego ante los logros y las posibilidades de la tecnología” .
Por ello mismo las tecnologías han cambiado nuestras formas de vida, siendo aceptadas por las nuevas generaciones que están en constante interacción y que a su vez facilitan su aprendizaje.




HACÍA UNA EVOLUCIÓN EDUCATIVA


Estamos inmersos en una sociedad de grandes cambios; buscando mejorar la calidad de vida de todo hombre, dándole mayor importancia a la educación tecnológica que hoy en día es inmersa como proyecto de cambio en todas las áreas y niveles educativos.

Existe una problemática a la cual se enfrentan los docentes de hoy en día; la aceptación y los cambios curriculares que se han efectuado debido a la introducción de la enseñanza tecnológica. Así como señala Papert en la lectura la maquina de los niños:

“Los maestros del pasado, por el contrario, reaccionarían de ma¬nera muy distinta a la clase de una escuela primaria moderna. Posiblemente se sentirían confundidos por la presencia de algunos objetos; quizá percibirían cambios en la aplicación de ciertas técnicas -y seguramente no habría acuerdo entre ellos sobre si el cambio ha sido para bien o para mal-, pero es seguro que todos com¬prenderían perfectamente la finalidad de cuanto se estaba llevando a cabo y serían perfectamente capaces de encargarse de la clase” .

Es elemental el cambio al cual se enfrentan nuestros maestros, por ello, es de gran importancia prepararlos para enfrentarse eficaz y eficientemente, estando sumamente comprometidos con su labor docente tomando en cuenta las herramientas necesarias refiriéndonos en específico a la didáctica.
“La didáctica es una ciencia, lo más importante es la adquisición de esa facilidad o arte de enseñar. Sin embargo quien enseña puede, a su vez, transmitir a los aspirantes a la docencia una serie de conceptos claros, ordenados y fundamentados, que tratan de reproducir mentalmente las principales ideas y procedimientos que componen al arte a quien nos referimos por lo tanto el arte de enseñar es alo que se le llamara ciencia didáctica” .

Tomémosla como pilar central, pues es, una ciencia rama de la pedagogía que nos será de gran utilidad al ejercer como docente o trabajador educativo inmerso en la tecnología educativa, ya que, por medio de ella utilizaremos el recurso del objeto material y el objeto formal de la didáctica: el objeto material de la didáctica es el fenómeno enseñanza – aprendizaje., el objeto formal de la didáctica es la prescripción de los métodos y técnicas mas eficaces en el proceso de enseñanza – aprendizaje.


RETOS EN EL AULA DEL DOCENTE TECNOLÓGICO


En una época de constantes y acelerados cambios, la educación se enfrenta a la necesidad de encontrar paradigmas educativos que ofrezcan soluciones a tres problemas básicos, entre los muchos que obstaculizan:


  • Educar cada vez a un número mayor de personas.
  • Educar mejor con mayor eficacia.
  • Educar con menor cantidad de recursos.




Por lo tanto el mundo de la educación requiere renovar el debate sobre los objetivos, funciones y métodos. Uno de los retos mas importantes y urgentes de la acción pedagógica en el momento actual radica en ser capaces de dotar a todos los protagonistas del proceso educativo del bagaje de conocimientos y especialmente de habilidades y estrategias cognitivas que les permitan transformar la información que les rodean en conocimiento, en información significativa.




“Las tecnologías aunque de manera muy paulatina, también han ido entrando en el ámbito educativo creando expectativas y reacciones muy diversas. Son muchas las escuelas que utilizan computadoras, son numerosos los proyectos educativos que contemplan una progresiva utilización de estas maquinas en la practica educativa y cada ves son mas numerosos los alumnos y profesores que están acostumbrados a utilizar la computadora como medio didáctico. Pero las interrogantes son aun muy numerosas........”

Para que los proyectos tecnológicos implementados en el aula sean efectivos es necesario que al docente se le prepare correctamente y que a su vez se le dote de herramientas que le sean útiles y que pueda emplearlos dentro del aula, tomando en cuenta las necesidades de sus alumnos, sin dejar de lado las habilidades que este debe tener para manipular dichas herramientas tecnológicas, para así ejercer su papel eficazmente y eficientemente obteniendo resultados de inmensos.