TECNOLOGÍA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
Antes de definir qué entendemos por Tecnología Educativa, vamos a adentrarnos en su historia, análisis que además de aportarnos una perspectiva más amplia del concepto y los principios sobre los que se apoya, nos ayudará a comprender sus concreciones actuales.
Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa se verifico que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan, así bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista, y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando, ya que de esta forma le permitieron evolucionar y transformarse.
“La tecnología ha generado planteamientos y actitudes muy diferentes a lo largo de la historia, hay épocas de escepticismo, de optimismo y de desasosiego ante los logros y las posibilidades de la tecnología” .
Por ello mismo las tecnologías han cambiado nuestras formas de vida, siendo aceptadas por las nuevas generaciones que están en constante interacción y que a su vez facilitan su aprendizaje.
HACÍA UNA EVOLUCIÓN EDUCATIVA
Estamos inmersos en una sociedad de grandes cambios; buscando mejorar la calidad de vida de todo hombre, dándole mayor importancia a la educación tecnológica que hoy en día es inmersa como proyecto de cambio en todas las áreas y niveles educativos.
Existe una problemática a la cual se enfrentan los docentes de hoy en día; la aceptación y los cambios curriculares que se han efectuado debido a la introducción de la enseñanza tecnológica. Así como señala Papert en la lectura la maquina de los niños:
“Los maestros del pasado, por el contrario, reaccionarían de ma¬nera muy distinta a la clase de una escuela primaria moderna. Posiblemente se sentirían confundidos por la presencia de algunos objetos; quizá percibirían cambios en la aplicación de ciertas técnicas -y seguramente no habría acuerdo entre ellos sobre si el cambio ha sido para bien o para mal-, pero es seguro que todos com¬prenderían perfectamente la finalidad de cuanto se estaba llevando a cabo y serían perfectamente capaces de encargarse de la clase” .
Es elemental el cambio al cual se enfrentan nuestros maestros, por ello, es de gran importancia prepararlos para enfrentarse eficaz y eficientemente, estando sumamente comprometidos con su labor docente tomando en cuenta las herramientas necesarias refiriéndonos en específico a la didáctica.
“La didáctica es una ciencia, lo más importante es la adquisición de esa facilidad o arte de enseñar. Sin embargo quien enseña puede, a su vez, transmitir a los aspirantes a la docencia una serie de conceptos claros, ordenados y fundamentados, que tratan de reproducir mentalmente las principales ideas y procedimientos que componen al arte a quien nos referimos por lo tanto el arte de enseñar es alo que se le llamara ciencia didáctica” .
Tomémosla como pilar central, pues es, una ciencia rama de la pedagogía que nos será de gran utilidad al ejercer como docente o trabajador educativo inmerso en la tecnología educativa, ya que, por medio de ella utilizaremos el recurso del objeto material y el objeto formal de la didáctica: el objeto material de la didáctica es el fenómeno enseñanza – aprendizaje., el objeto formal de la didáctica es la prescripción de los métodos y técnicas mas eficaces en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
RETOS EN EL AULA DEL DOCENTE TECNOLÓGICO
En una época de constantes y acelerados cambios, la educación se enfrenta a la necesidad de encontrar paradigmas educativos que ofrezcan soluciones a tres problemas básicos, entre los muchos que obstaculizan:
- Educar cada vez a un número mayor de personas.
- Educar mejor con mayor eficacia.
- Educar con menor cantidad de recursos.
Por lo tanto el mundo de la educación requiere renovar el debate sobre los objetivos, funciones y métodos. Uno de los retos mas importantes y urgentes de la acción pedagógica en el momento actual radica en ser capaces de dotar a todos los protagonistas del proceso educativo del bagaje de conocimientos y especialmente de habilidades y estrategias cognitivas que les permitan transformar la información que les rodean en conocimiento, en información significativa.
“Las tecnologías aunque de manera muy paulatina, también han ido entrando en el ámbito educativo creando expectativas y reacciones muy diversas. Son muchas las escuelas que utilizan computadoras, son numerosos los proyectos educativos que contemplan una progresiva utilización de estas maquinas en la practica educativa y cada ves son mas numerosos los alumnos y profesores que están acostumbrados a utilizar la computadora como medio didáctico. Pero las interrogantes son aun muy numerosas........”
Para que los proyectos tecnológicos implementados en el aula sean efectivos es necesario que al docente se le prepare correctamente y que a su vez se le dote de herramientas que le sean útiles y que pueda emplearlos dentro del aula, tomando en cuenta las necesidades de sus alumnos, sin dejar de lado las habilidades que este debe tener para manipular dichas herramientas tecnológicas, para así ejercer su papel eficazmente y eficientemente obteniendo resultados de inmensos.